Después de quince encuentros y casi sesenta mapas elaborados por cerca de 350 alumnos y alumnas de secundaria, hoy terminamos los talleres asociados a la exposición «Mapas, poder y terriorio», comisariada por Josep-Vicent Boira Maiques para la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu que se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero en Sant Miquel dels Reis (València).
 


Estos talleres, desarrollados en colaboración con mi compañero de fatigas Santi Vicente de memosesmas.com, pretenden poner de relevancia el papel que juega la cartografía en la creación de relatos e imaginarios sobre el mundo en que vivimos.


Para ello se recurre a diferentes disciplinas plásticas que trasladan conceptos y técnicas del mundo del mapa como el de la representación del relieve, el grabado, la leyenda o el etiquetado manual a una actividad eminentemente lúdica. En este contexto de juego se van intercalando aprendizajes teóricos que tienen que ver con la geografía física, la intergeneracionalidad, la toponimia o el colonialismo, entre otras cuestiones.


Gracias a todas las personas que han hecho más fácil el trabajo de coordinación, entre ellas a la guía turística Maria Santoro.

imago