#vlcforsale es una campaña promovida por diversas asociaciones y colectivos vecinales de València (l’Horta) en contra de la turistificación de la ciudad. Esta mercantilización de sus barrios compromete particularmente el acceso a la vivienda en condiciones dignas para sus vecinos y vecinas, al transformarse una parte del parque destinado al alquiler de larga duración en apartamentos de uso turístico.

A partir de los datos obtenidos por Data Hippo, la primera iniciativa de ámbito estatal que recopiló los registros de webs de alquiler vacacional como AirBnb, Homeaway o Onlyapartments, se elaboraron una serie de imágenes que contextualizaban esta problemática para el caso de València.

La primera de ellas hace referencia al total de apartamentos turísticos y camas disponibles en toda la ciudad, con un total de 6.803 viviendas destinadas al alquiler turístico y más de 28.000 camas disponibles.

Esto significa que en algunas zonas de la ciudad, como el distrito de Ciutat Vella, existe una densidad de apartamentos turísticos de alrededor de 55 viviendas por hectárea.

El precio medio de estos apartamentos por noche se sitúa en torno a los 74 euros, aunque existen grandes diferencias entre los distritos más cotizados (Ciutat Vella, l’Eixample y Poblats Marítims) y el resto de la ciudad.

Se analiza por último la situación pormenorizada para cada uno de estos tres distritos que soportan mayor presión: Ciutat Vella tiene capacidad para acoger a más del 28% de su población en apartamentos turísticos; en l’Eixample la oferta se concentra fundamentalmente en el popular barrio de Russafa; y en Poblats Marítims la línea de costa aglutina la oferta.


Puedes encontrar un informe más detallado de esta problemática en este enlace.