En el año 2018 comencé un registro centrado en la geolocalización de accidentes ocurridos en vías interurbanas que se hubieran saldado con la muerte de algún ciclista, así como en las condiciones en que se habían producido estos accidentes.

 

En este tiempo, a partir del procesado de diferentes bases de datos públicas y la búsqueda en medios de comunicación, he podido recopilar y ubicar en el mapa cerca de 300 atropellos mortales a ciclistas entre los años 2008 y 2022, algunos de los cuales han provocado el fallecimiento de hasta tres personas que montaban en bicicleta. Se trata, sin embargo, de cerca del 70% de los atropellos mortales ocurridos en este periodo, según datos estimados.

 

Puedes acceder a los datos brutos desde este archivo csv o consultarlos en la cartografía interactiva anterior. Si estás interesado en colaborar para seguir mejorando esta base de datos, o tienes dudas sobre alguna información que se muestra en el mapa, te animo a que te pongas en contacto conmigo.

 

A partir del análisis espacial de los datos se observa cómo la realidad de esta lacra varía en los diferentes territorios del Estado español como consecuencia, entre otras cuestiones, del número de personas ciclistas federadas en cada comunidad autónoma. Por provincias, aquellas que concentran el mayor número de atropellos mortales en este período son las de Barcelona, Madrid y Tarragona, con 24, 24 y 23 víctimas ciclistas respectivamente. Otros territorios como las islas Baleares y Canarias, así como la provincia de Alicante, también destacan por ser regiones con una gran afluencia cicloturística en que es habitual encontrar ciclistas extranjeros también entre los fallecidos. 

Mediante la lectura de más de 340 notas de prensa, se ha caracterizado al conductor implicado en el accidente mortal en base a tres aspectos fundamentales: si circulaba bajo los efectos del alcohol, si circulaba bajo los efectos de otras drogas o si socorrió a la persona atropellada o, al contrario, huyó tras el accidente.

Hay que tomar en consideración que esta información no siempre aparece en la nota de prensa asociada al accidente, y que cobra más protagonismo cuando la negligencia es más clamorosa,  por lo que es posible que exista un cierto sesgo hacia comportamientos más temerarios. Por otro lado, los conductores implicados son identificados por los medios de comunicación en un 87% de los atropellos como hombres.

 

Por último, analizando el momento en que se producen este tipo de accidentes, se tiene que la mayoría de ellos se tienen lugar durante la mañana, particularmente de los fines de semana, cuando la práctica de este deporte es mucho mayor.